23 ene. 2015

Cómo aprovecharse de una blogger o lo que nunca te han contado sobre este mundo.

El mundo blogger es todo un fenómeno social. En los últimos tiempos la red está llena de bitácoras donde encontrar opiniones de todo tipo que nos condicionan a la hora de comprar. Las marcas lo saben y se aprovechan de ese tirón para publicitarse de manera fiable y barata. En estos más de dos años que llevo en este mundo he tenido la suerte de conocer a gente maravillosa que me ha aportado cosas increíbles pero también me he topado con personas que han querido aprovecharse de mi trabajo y de mi tiempo.Y como ya empiezo a estar un poco cansada, os voy a contar mi última experiencia -que por desgracia no ha sido la primera negativa.
Este verano, mientras estaba de vacaciones en Oporto, recibí un email en la cuenta del blog. En él me invitaban a tener un primer contacto con una tienda de tallas grandes todavía en proyecto para contar con mi respaldo para una futura colaboración. Evidentemente, yo accedí y ese encuentro se materializó en forma de café. En él hablamos de mi filosofía de vida, lo que intento transmitir en el blog y en qué se asentaba esta nueva tienda. Quedamos en que estaría dirigida para chicas jóvenes con un estilo moderno y a un precio competitivo. La intención era que el catálogo también estuviera representado por chicas con esa talla real y se alejara de la doble moral de otras empresas.

¿Qué pinto yo en todo esto?  Me propusieron que colaborara con ellos de manera activa. Una vez que estuviera todo montando, la idea era hacer algún Street Style (en el que se me pagaría al principio con la ropa de la sesión) para usarlo en la tienda y en un futuro blog. Un blog en el que, por cierto, yo misma escribiría y se me retribuiría económicamente por este servicio.

Yo me presté a colaborar con ellos dando mis medidas y probándome la ropa comprada, más como un favor a una emprendedora que para conseguir un beneficio. Después llegó el momento en el que me pidieron hacerme unas fotos para su catálogo. Como estaban empezando, me ofrecían a cambio la ropa. Me pareció una buena idea puesto que yo no soy profesional y al fin y al cabo era una experiencia.

¿Cuál ha sido la realidad? Al principio todo bien. El primer día hasta se me pagó la comida para que pudiera irme a clase directamente después de la sesión. Pero después empecé a ver cosas que no me gustaban, como por ejemplo:

  • El tema del blog se fue posponiendo con excusas cuando preguntaba. Dudo que en algún momento hubieran tenido la intención de contratarme ni, mucho menos, de pagarme.
  • A pesar de que no me pagaban, corría de mi cuenta el desplazamiento hasta el lugar donde se realizaban las fotos.
  • A pesar de "lo mona que eres y lo bien que te queda", decidieron poner en la página las fotos de una chica más delgada que, según vi, gastaba una talla 40 de Zara.
  • Mis fotos, sobretodo, eran para cuando una clienta quería ver cómo le quedaban a una modelo con una talla grande real.
  • A pesar de ser una tienda especializada en un tallaje superior, se ofrecía únicamente hasta la talla 48 o, con mucha suerte, la 50.
  • Se me pagaba cada sesión (en la que pasaba toda la mañana) con una prenda de ropa, cuando se me daba.
  • Yo misma tenía que ir ya peinada y llevar mi propio maquillaje (que ya os digo que no estaba preparado a prueba de fotos ni pensaba hacer un desembolso para tal fin).
  • En ningún momento tuvieron la deferencia de nombrar este blog para darme un poco de difusión en agradecimiento a la ayuda que les estaba prestando a cambio de nada. Además, pensaron que era mejor trabajar con blogs más importantes que el mío para patrocinar post.
  • Como se suele decir, me doraron la píldora haciéndome promesas y alabádome para que estuviera contenta, aunque luego nunca las cumplían.
Para mí esto supuso un poblema porque, parafraseando una famosa película, "yo siempre he confiado en la bondad de los desconocidos". Así que me sentía mal porque no cumplían su palabra, pero a la vez me sabía mal malpensar porque con tan buenas palabras y tratándome tan bien, no podía ser que se estuvieran aprovechando de mí -a estas alturas ya os habréis dado cuenta de lo tonta que soy. Finalmente, decidí romper mi "colaboración" (y nunca mejor dicho) sin dar muchas explicaciones. Ahora quizás me arrepiento de no haber dicho TODO lo que pensaba porque estaba de exámenes y no tenía tiempo para tonterías ni quería que esto me afectara y me descentrara. Como no teníamos nada por escrito y poco podía reclamar, únicamente puedo escribir este macro post con el fin de avisaros y de que mi experiencia os sirva para que nadie se aproveche de vosotras.

Como dos conclusiones y/o consejos para vosotras y para mí, saco:

  • Que las colaboraciones no te cuesten ni un céntimo. Piensa que al fin y al cabo estás haciendo un trabajo para beneficiar a otra parte. ¿Irías a trabajar teniendo que comprar tú parte del material y poniendo dinero para comer y el transporte sin cobrar nada?
  • Pide las condiciones de lo pactado por escrito. Verba volant (las palabras vuelan).
Si habéis llegado al final de este post os doy las gracias por leer este "desahogo" y os invito a que compartáis vuestras experiencias conmigo.

¡Besos!

28 comentarios:

  1. Hay mucha gente que se quieren aprovechar de que somos bloggers. Yo he rechazado varias, algunas por motivos tan simples como que se quedan con todos los derechos de mis fotos.
    Muy bien hecho, guapa! :D

    ResponderEliminar
  2. Alucino... que poca vergüenza...
    Yo por desgracia tambien he tenido alguna mala experiencia. Lo triste es que al final desconfias de todos y pagan justos por pecadores.
    Animo, hay mas gente buena que mala en este mundo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy poca vergüenza si, yo soy nueva aún, llevo pocos meses por lo que no me considero una experta y aún no me han ocurrido cosas demasiado fuertes. Lo más fuerte quizás es que me obligaban a hacer mis post en inglés para ofrecerme una colaboración con una tienda inglesa. Me parece perfecto pero mejor en español para extender el mercado ¿no? A diario me llegan visitas y comentarios en inglés de gente que lo ha traducido, creo que escribiré en inglés cuando me apetezca en un futuro hacerlo en ambos idiomas pero porque me obliguen no.

    Tengo una reflexión por mi blog, si te apetece! xx
    www.brunetteambition.es

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué pena de colaboración... Yo pienso que las cosas claras y el chocolate espeso. Nosotras siempre buscamos tener claro qué es lo que quieren y qué es lo que queremos nosotras, y si no coincide, renegamos, no todo en la vida tiene por que ser. Al menos pudiste retirarte sin más represalias ni repercusión! Hay marcas que incluso te pedirían la ropa!

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente pasan estas cosas. Yo nombraría la marca y lo maleducados que fueron.
    En fin... ellos han perdido la suerte de colaborar con una persona tan dulce como tú :)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  6. Suelo huir de las colaboraciones, alguna vez me han ofrecido algo pero primero me mandan lo que quieren que pruebe y luego doy mi opinión asumiendo que debe ser sincera...quizá por eso me ofrecen pocas cosas...jaja
    De estas cosas se aprenden, saca lo positivo, no te van a pillar en otra
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Si hija hay mucho de eso y creo que a todas las que colaboramos con empresas en algún momento nos ha pasado algo parecido.. pero al final se aprende

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia hay mucho listillo suelto. Como dice Mispolkadots, nombrar la marca igual les fastidia, aunque sea un poco. En fin, de todo se aprende, no te preocupes, ellos se lo pierden. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por contar tu experiencia. Por desgracia, ésta viene siendo la tónica habitual de muchas empresas. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contar tu experiencia. Por desgracia, ésta viene siendo la tónica habitual de muchas empresas. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buf me imagino lo que habrás pasado...Nosotras nunca hemos tenido algo tan heavy pero sí hemos vivido situaciones en los que te piden, piden y no dan nada a cambio...ni siquiera las gracias.
    Hay que tener mucho cuidado por al final se aprovechan de la bondad de la gente, y a las que somos así nos pasa mucho, por desgracia.
    Mucho ánimo y un beso!
    Miss Cupcake blog

    ResponderEliminar
  12. Hay gente de todo tipo.. por desgracia, de todas las cosas se aprenden y ya sabes lo que hay que hacer, pedir las condiciones de lo pactado por escrito como has puesto al final y bueno mucho ánimo.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. No te puedo decir que me sorprenda porque a día de hoy la lista de empresas que se intentan aprovechar de mi trabajo no para de crecer (también laboralmente hablando). Es muy triste pensar mal de todo el mundo de primeras pero la experiencia es lo que nos deja. Yo soy como tú y siempre pienso bien, no creo que la gente pueda ser tan mala pero... la realidad acaba llevándome la contraria, y por las malas además.

    Siento curiosidad por saber de qué empresa se trata. Entiendo por lo que has pasado y me parece increíble que haya gente tan poco profesional. Por mucho que seamos bloggers somos personas y el respeto mínimo entre personas hay que mantenerlo siempre.

    Gracias por contar tu experiencia. Nos leemos. Besiños.

    Ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  14. Se piensan que nos pueden tomar el pelo y no.. algo similar me pasó a mí hace poco con una colaboración.. que decían que nos pagaban y tuvimos que dar muchísimo la lata para que terminaran pagando.. porque si es por ellos aún sigo esperando..

    Te sigo por el ‪#‎BEEtag‬ de lunes! :)

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  15. Te encontré en el grupo por el ‪#‎BEEtag‬ de lunes

    ResponderEliminar
  16. Tenemos que ir con mil ojos son muchos los que intentan aprovecharse de las blogger.
    Te he conocido en el tag #BEEtag de lunes, te sigo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!‪
    Te encontré en el tag #‎BEEtag.
    Te sigo! :)

    ResponderEliminar
  18. Te sigo desde #‎BEEtag‬ de lunes!

    Me parece vergonzoso todo lo que cuentas, de verdad cada día alucino más con lo impresentable que es la gente. Ni siquiera para su propio negocio son capaces de ser serios pero mira mejor haberte dado cuenta y no haber llegado más lejos y que realmente te supusiera más problemas y que se hubiesen aprovechado todavía más. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!! ya estoy por aquí ‪#‎BEEtag‬ de lunes!!
    Menuda historia! que poca vergüenza tiene la gente...

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy fuerte lo que cuentas, es impresionante la cara que tiene la gente. lo siento xiqueta, porque es para.... bueno, te sigo,estoy participando en ‪#‎BEEtag‬

    ResponderEliminar
  21. Gracias por contarnos tu experiencia y por tu conclusion/consejo ^-^
    Te he conocido por el #‎BEEtag‬ y me gusta mucho tu blog!
    Besoos!

    ResponderEliminar
  22. Pues vaya tela, hay que andarse con buen ojo por estos caminos. Gracias por contarlo ya que es algo que aprendemos las demas. vengo del tag #Beetag. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por contarnos esto...
    Te sigo!! #BEEtaglunes! :-D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Eso y más. ..se pusieron en contacto una firma para una colaboración y veo que no me llaman cual es la la sorpresa que a los pocos días veo en Facebook de la firna " blogger con más de 1000 seguidores, nombra nuestra firma en un post. Gracias! ". Me quedé. .pues hoy mi blog supera los 1000 y sigo siendo la misma, con los mismos conocimientos de belleza. Y aquella blogger era periodista y relaciones públicas muy bien relacionada. Pero la que llevaba la firma, si que quedó mal...de echo me enviaron una disculpa. 😘 un besito

    ResponderEliminar
  25. Like this your post, because it’s really awesome! Can’t wait to see the next one!)

    p.s. new post - how I met Victoria Beckham http://www.dianacloudlet.com/2015/02/victoria-beckham-zip-pouch-met-victoria-beckham.html

    Diana Cloudlet
    http://www.dianacloudlet.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola linda!
    Que pena lo que te sucedio, la verdad gente mala y oportunista hay en todos lados, y se abusan de la bondad de alguna gente.
    Lo importante es que puedas usar este medio para desahogarte y avivarnos al resto de que estas cosas son reales y pasan.
    Te mando un beso y abrazo desde Argentina.
    Soy tu nueva seguidora,
    saludos <3

    ResponderEliminar
  27. Niñaaaaaaa la próxima vez que vengas me llamasssssss

    ResponderEliminar
  28. Te entiendo perfectamente porque yo también me he llevado muchas decepciones. Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí. ¡Gracias por darle vida a este blog!